jueves, 4 de octubre de 2012

RECURSOS HUMANOS





El término Recursos Humanos está directamente relacionado en la mente de la mayoría de la gente con un área específica de las empresas cuyas funciones en muchas ocasiones no quedan del todo claras. Para esclarecer un poco la incógnita en esta ocasión trataremos de definir el término y además dar una idea general de las funciones del área.

El término recursos humanos tiene un enfoque completamente empresarial y de administración, ya que la primera partícula del término (recursos) hace referencia a un conjunto de elementos que tenemos a disposición para resolver una necesidad. La segunda partícula del término clasifica los recursos humanos, equiparándolos con otros como pueden ser los financieros, los tecnológicos, etc.

Partiendo de esto podemos decir que Recursos Humanos es el conjunto de personas de las que se dispone para alcanzar el objetivo de una empresa.

Al trasladar esta definición para convertirla en un área específica dentro de la empresa, es necesario cubrir varios aspectos como son:

Reclutamiento y selección. Al parte inicial del proceso es encontrar a la gente con la que se contará en la empresa, y es justo de eso de lo que se encarga esta parte del área de recursos humanos. Mediante distintas estrategias se atrae al talento y se selecciona a los más adecuados para formar parte de la empresa.

Administración de personal. Como su nombre lo indica, esta es la parte más administrativa del área, ya que se encarga de llevar a cabo todos los trámites necesarios para que una persona forme parte de la empresa; desde su contratación, el cálculo y pago de sus prestaciones, sus cambios de puesto y modificaciones de salario, hasta el término de la relación laboral.

Compensaciones. Es aquí donde se realiza el análisis de los pagos que se le otorgarán a la gente empleada. La integración de las prestaciones a su salario, estrategias para beneficiar a la empresa y a los trabajadores por medio del pago, implicaciones fiscales, etc.

Capacitación. Una vez que se tiene a las personas contratadas y realizando las funciones para las que fueron traídas, es necesario mantenerlas a la vanguardia en lo que a técnicas y conocimientos se refiere, por lo que aquí se planean y ejecutan las estrategias para mantener actualizados a los elementos con los que cuenta la empresa.

Seguridad e higiene. El cuidar del personal es vital, sobre todo cuando el giro de la empresa implica un riesgo para las personas, por lo que esta área procura elaborar procedimientos mediante los cuales se asegura la integridad de los colaboradores.
http://sohumanmx.wordpress.com/2011/07/01/definicion-de-recursos-humanos/

 

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