El término Recursos Humanos está directamente
relacionado en la mente de la mayoría de la gente con un área específica de las
empresas cuyas funciones en muchas ocasiones no quedan del todo claras. Para
esclarecer un poco la incógnita en esta ocasión trataremos de definir el
término y además dar una idea general de las funciones del área.
El término recursos humanos tiene un enfoque
completamente empresarial y de administración, ya que la primera partícula del
término (recursos) hace referencia a un conjunto de elementos que tenemos a
disposición para resolver una necesidad. La segunda partícula del término
clasifica los recursos humanos, equiparándolos con otros como pueden ser los
financieros, los tecnológicos, etc.
Partiendo de esto podemos decir que Recursos
Humanos es el conjunto de personas de las que se dispone para alcanzar el
objetivo de una empresa.
Al trasladar esta definición para convertirla en un
área específica dentro de la empresa, es necesario cubrir varios aspectos como
son:
Administración de personal. Como su nombre lo indica, esta es la parte más
administrativa del área, ya que se encarga de llevar a cabo todos los trámites
necesarios para que una persona forme parte de la empresa; desde su
contratación, el cálculo y pago de sus prestaciones, sus cambios de puesto y
modificaciones de salario, hasta el término de la relación laboral.
Compensaciones. Es aquí donde se realiza el análisis de los pagos
que se le otorgarán a la gente empleada. La integración de las prestaciones a
su salario, estrategias para beneficiar a la empresa y a los trabajadores por
medio del pago, implicaciones fiscales, etc.
Capacitación. Una vez que se tiene a las personas contratadas y
realizando las funciones para las que fueron traídas, es necesario mantenerlas
a la
vanguardia en lo que a técnicas y conocimientos se
refiere, por lo que aquí se planean y ejecutan las estrategias para mantener
actualizados a los elementos con los que cuenta la empresa.
Seguridad e higiene. El cuidar del personal es vital, sobre todo cuando
el giro de la empresa implica un riesgo para las personas, por lo que esta área
procura elaborar procedimientos mediante los cuales se asegura la integridad de
los colaboradores.
http://sohumanmx.wordpress.com/2011/07/01/definicion-de-recursos-humanos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario